Huicholes y Rarámuris
Florencio Zavala es un artista plástico que vive rodeado de pinturas, cuadros y lienzos. Sueña y despierta con el arte. Pintor prolífico que trabaja hasta tres o cuatro obras al mismo tiempo.
“Se trata de una actividad que disfruto desde pequeño. De niño todo era felicidad. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que me voy desarrollando dentro del mundo del arte la responsabilidad va en aumento. Todo se convierte en una batalla muy hermosa, debido a que me considero un artista muy comprometido. Siempre estoy pensando en los lienzos, el pincel, el óleo y el carboncillo. Vivo para mis pinturas”.
En 1982, el maestro Zavala, comenzó de manera formal sus estudios de pintura en la Escuela de Artes de Tijuana. Tiempo después iniciaría un recorrido por el Viejo Continente que confirmaría su vocación por el arte, absorbiendo las corrientes de vanguardia de la época.
A lo largo de su carrera ha pasado por diversos estilos y tendencias. Pero desde hace 22 años está dedicado a plasmar a través de sus obras los colores, las tradiciones, los mitos, paisajes, leyendas y cosmovisión de las etnias Huichol y Rarámuri.