La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.

“El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora.”

Sólo en los primeros seis meses del 2020 fueron asesinadas 1,844 mujeres en México, de acuerdo con los datos del Inegi.

El nivel de homicidios de mujeres registrado en el lapso enero-junio del 2020 implicó que ese semestre ha sido el más violento al menos de los últimos 30 años.

Las cifras del Inegi muestran una problemática intensificada de violencia contra mujeres y niñas desde el hogar hasta las vías públicas. En medio de la crisis por Covid-19 se viralizaron algunos de los casos de feminicidio y se movilizaron miles de mujeres en diferentes estados de la república; durante septiembre del 2020 familiares de víctimas y colectivos feministas hicieron tomas representativas de las comisiones de Derechos Humanos para exigir esclarecimiento de los casos de mujeres que han sido asesinadas, así como la implementación de medidas urgentes para erradicar la violencia feminicida en México.

Con el último y más actualizado reporte del Inegi se confirma que efectivamente: 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, más de la mitad son asesinadas por sus parejas o familiares cercanos y casi tres cuartas partes son asesinadas con armas de fuego o por estrangulamiento.

Mtra. Cynthia Azucena Acosta Ugalde

Manuel Solís Mendoza estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cuenta con una maestría en la Facultad de Artes y Diseño en nuestra Máxima Casa de Estudios. Realizó una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha exhibido en Francia, Serbia, España, China y desde luego nuestro país.

Entre las diversas distinciones destaca la Beca Jóvenes Creadores, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

-Obra negra-

Obra Negra es una serie pictórica-gráfica en la que el autor viene trabajando desde hace 10 años y se desprende del proyecto: El imperio de lo atroz, cuyo eje es la violencia, la muerte y la destrucción. La muestra alude a la desaparición de seres humanos, especialmente de mujeres y se caracteriza por el empleo del color negro como representación de la maldad. El proceso pictórico como lo denomina el artista transgrede el cuerpo y la misma idea de la pintura.

“Cuerpos maniatados como si hubiesen sido encontrados en una fosa; cuerpos de piel grisácea que se van perdiendo en la penumbra. No se sabe con certeza si están desapareciendo o emergen de las sombras para ser reconocidos. Fragmentos que quedan visibles como vestigio de lo que alguna vez estuvo vivo. Envueltos en la obscuridad, en bolsas negras, como si se tratase de su último cobijo, símbolo inequívoco que evidencia la realidad cotidiana”.

El tema de la violencia y la nota roja son una constante en el trabajo creativo de Manuel Solís, situaciones relacionadas con las desapariciones y los actos violentos hacia el otro forman parte de su quehacer artístico. “Desde hace algunos años comencé a relacionarme con familiares de las víctimas, el objetivo era visibilizar este grave problema y cumplir desde la pintura con una función de social. A través de mi obra se experimenta una especie de catarsis, una forma de exorcizar demonios. Pienso que el arte además de cumplir con una cuestión de orden estético está relacionado con la posibilidad de un cambio en lo social. El arte finalmente termina por drenar muchas emociones”.

A través de la muestra Obra Negra el artista realiza una crónica visual de una realidad que termina por avasallarnos, situaciones desgarradoras que la sociedad se niega a mirar y confrontar ante la idea de lo perturbador. Para el autor, el arte es una especie de semilla transformadora que puede llegar a germinar en las personas. “Se trata de una obra vinculada al contexto social donde seres humanos desaparecen a otros seres vivos dentro de una estructura hegemónica de poder que decide quién vive y muere, una serie referente a esa capacidad de destruir y vulnerar lo más preciado que tenemos: la vida”.

Obra Negra es una colección creada a partir de la pintura, gráfica, collage y aguafuerte.

5 momentos de una desaparición

Encausto/óleo/lino/madera

23 cm x 115 cm

2021

Desaparición-Estado I

Aguafuerte/aguatinta/Fierro

59 cm x 43 cm

2019

Desaparición-Estado II

Aguafuerte/aguatinta/Fierro

59 cm x 43 cm

2019

Desaparición-Estado III

Aguafuerte/aguatinta/Fierro

59 cm x 43 cm

2019

Desaparición-Estado IV

Aguafuerte/aguatinta/Fierro

59 cm x 43 cm

2019

Despedazada/Reconstrucción II

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

63 cm x 46 cm

2019

Despedazada/Reconstrucción IV

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

63 cm x 46 cm

2019

Despedazada/Reconstrucción III

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

63 cm x 46 cm

2019

Despedazada/Reconstrucción I

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

63 cm x 46 cm

2019

Fragmentación corporal I

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

59 cm x 43 cm

2019

Fragmentación corporal II

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

57 cm x 40 cm

2019

Fragmentación corporal III

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

42 cm x 36 cm

2019

Fragmentación corporal IV

Aguatinta/aguafuerte/Fierro

30 cm x 26 cm

2019

Residuos

Óleo/tela

60 cm x 60 cm

2021

Crónica de una desaparición I

Óleo/tela

120 cm x 150 cm

2020

Crónica de una desaparición III

Óleo/tela

150 cm x 120 cm

2020

Crónica de una desaparición II

Óleo/tela

120 cm x 150 cm

2020

Desaparecida IV

Encausto/óleo

120 cm x 150 cm

2017

Desaparecida I

Encausto/óleo/tela

120 cm x 150 cm

2016

Desaparecida II

Encausto/óleo/tela

120 cm x 150 cm

2016

Desaparecida XIII

-

-

-

Desaparecida IX

Óleo/temple/lino/madera

20 cm x 15 cm

2018

Desaparecida XVI

-

-

-

Desaparecida XI

Temple/óleo/lino

15 cm x 20 cm

2018

Desaparecida X

Óleo/temple/lino/madera

15 cm x 21.3 cm

2018

Desaparecida XV

Temple/óleo/tela

120 cm x 150 cm

2018

Desaparecida VII

Encausto/óleo/tela

120 cm x 150 cm

2017

Desaparecida VI

Temple/lino/madera

15 cm x 20 cm

2017

Tres momentos de una desaparición

Óleo/tela

70 cm x 210 cm

2020

descarga nuestra App

Consulta las actividades del Centro Cultural Acatlán SOLO ANDROID

CENTRO CULTURAL ACATLÁN UNAM