HOMENAJE A UN GRANDE

Manuel Felguérez, pintura escultura y grabado (1928-2020)

La Galería Virtual del Centro Cultural Acatlán se complace en presentar la obra de uno de los más grandes artistas plásticos de nuestro país, Manuel Felguérez, ícono de la cultura latinoamericana. Gracias a su estilo y propuesta formó parte de la denominada Generación de la Ruptura, corriente confrontada con la Escuela Mexicana de Pintura, abanderada por los muralistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre los integrantes de la Generación de la Ruptura estaban artistas de la talla de Beatriz Zamora, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, entre otros destacados creadores. Se trató de un movimiento vanguardista que buscaba nuevos derroteros dentro del arte, no sólo en la plástica, sino la literatura, la danza y el teatro.

La Generación de la Ruptura se caracterizó por tener una concepción más universal sobre el arte, por lo que se apartó de aquel sentimiento nacionalista que permeó las obras de los muralistas mexicanos.

El maestro, Manuel Felguérez, se hizo acreedor a numerosos reconocimientos a lo largo de su larga y fructífera carrera, entre los que se encuentran: la Beca del Gobierno Francés, el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo Brasil, la Beca Guggenheim, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el gobierno de México, mientras que en 1993 fue designado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus obras han sido expuestas en los museos y galerías de mayor prestigio de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España, Portugal, Perú, Italia, Bélgica, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Polonia, India, Japón, Egipto, Israel, China y desde luego nuestro país.

En 2017, la Sala de Arte del Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán, albergó la muestra: “Manuel Felguérez, pintura, escultura y grabado”. Para la inauguración se contó con la presencia del reconocido artista quien fue el encargado de cortar el listón y de conversar con los asistentes sobre su vasta obra.

En seguida se presenta el catálogo que el Centro Cultural Acatlán editó para la exposición. Sirva este espacio para homenajear a este destacado creador que dejó una huella permanente en el terreno de las artes.

Dale click para ver el catálogo

descarga nuestra App

Consulta las actividades del Centro Cultural Acatlán SOLO ANDROID

CENTRO CULTURAL ACATLÁN UNAM